Erasmus+ Dinamarca 2025

CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
CFGS AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA INDUSTRIAL
Realizado por:
● Blanca García Bescós (Profesora de Administración y Finanzas)
● Luis Fernández Domingo (Profesor de Automatización y Robótica Industrial)
● Patricia Marco Serena (Profesora de Administración y Finanzas)


Durante el pasado mes de mayo de 2025 tuvimos la oportunidad de, a través de una beca Erasmus+, visitar dos centros educativos de Formación Profesional en Dinamarca. Esta visita nos sirvió para poder conocer a fondo el sistema educativo de este país y observar la forma que tienen de trabajar en el día a día en la Formación Profesional.
Después de un largo día de viaje Huesca – Barcelona – Copenhague y no pocas aventuras cruzamos el país hasta llegar a nuestro primer destino.

El primer centro que visitamos UCRS, se ubicaba en la localidad de Skjern, una pequeña población de viviendas unifamiliares en el oeste del país, rodeada de campos de cultivo y muy cercana al mar. Debido al viento que suele soplar en esta zona descubrimos que era un atractivo destino turístico para los amantes de los deportes acuáticos.

El centro que visitamos contaba con distintas familias de FP, entre
las que podemos destacar: automatización, business, cocina, automoción, mecánica, deportes…
Era una gran extensión de terreno y todos los edificios eran de una sola planta. Lo que más nos sorprendió fue la cantidad de recursos con los que contaban. Esto es debido a que los centros educativos de FP en Dinamarca están fuertemente financiados por las empresas de la zona.

Durante la visita a este centro, tuvimos además la oportunidad de acompañar al tutor de las FCT a visitar a dos alumnas a sus centros de trabajo donde de primera mano nos transmitieron sus impresiones y satisfacción con la experiencia práctica de su formación.

El segundo centro que visitamos, TRADIUM, se ubicaba en la localidad de Randers, al norte del país. Esta población se podría definir como una ciudad pequeña. Tenía una mayor actividad comercial y algunos edificios de varias plantas. El centro que visitamos contaba con distintas familias de FP, entre las que podemos destacar: electricidad, automatización, gestión de empresas, carpintería, automoción, mecánica… Tenía dos
ubicaciones diferentes: una en el centro de la ciudad, con un edificio de varias plantas y otra con las familias más técnicas en las afueras.
El último día de nuestra estancia en Randers, conocimos a dos alumnas mallorquinas que estaban haciendo las prácticas y nos acompañaron en una visita por la ciudad. Estaban encantadas de la estancia y recomendaban a sus compañeros en España que también lo hicieran. 

Para finalizar nuestra estancia en Dinamarca pudimos visitar Copenhague, capital del país donde conviven La Sirenita, el Tivoli (uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo) y las bicicletas con sus extensos carriles.

Fueron siete maravillosos días de los que Blanca, Luis y yo volvimos llenos de experiencias y aprendizajes para aplicar en nuestros centros y nuestras vidas.
Tuvimos una gran oportunidad de visitar dos centros en un mismo viaje y además conocer la organización y forma de trabajo en las dos familias profesionales en las que impartimos docencia, algo sin duda muy enriquecedor. Y no sólo eso, sino también para conocer la forma de trabajo del día a día de los docentes en el centro, de los estudiantes y de las empresas. Y por supuesto… ¡ha sido una gran oportunidad de vivir en inglés!
Muchas gracias a Samuel Bang y Carsten Bjerg (Skjern) y a Elizabeth AndreHøgh (Randers) por la acogida, la buena disposición y por hacernos sentir tan bien.
Y no nos olvidemos de su popular forma de vida “hygge” (sensación de bienestar, comodidad y felicidad en un ambiente acogedor y relajado) o como una docente nos indicó: “Don’t forget to smell the roses”.

Thanks Denmark!!!

Ir al contenido