Saltar al contenido

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN

“No se puede iniciar una travesía sin conocer el destino y sin contar con los mapas y la orientación para llegar a él por el mejor camino” Marina Müller

El Departamento de Orientación del Biello Aragón es un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constityuen un elemento inseparable de la propia acción educativa. El Departamento de Orientación es el órgano que articula, entre otras, las funciones de orientación y tutoría, así como la oferta curricular diversificada y adaptada a las necesidades del alumando.

En nuestro instituto contamos con los siguientes profesionales:

  • Una profesora de la especialidad de orientación educativa
  • Dos profesores de apoyo a los ámbitos de PMAR
  •  Tres especialistas de Pedagogía Terapeútica
  • Tres especialistas en Audición y Lenguaje, una de ellas con lengua de signos
  • Dos auxiliares de educación especial
  • Un profesor técnico de jardinería

Nuestra labor es, fundamentalmente, preventiva. A través de los distintos programas y por medio del Plan de Acción Tutorial intentamos anticiparnos a los problemas y dificultades de nuestro alumnado. Además, promovemos y colaboramos en las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia, igualdad y la lucha contra el acoso escolar.

Es fundamental nuestro papel en la prevención, la detección de dificultades de aprendizaje y la promoción del aprendizaje de todo el alumnado, así como en el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, articulando actuaciones educativas para su atención y colaborando en el diseño y organización de actuaciones de intervención educativa inclusivas.

Igualmente hay que destacar la posibilidad de asesorar y orientar a las familias del centro en relación con los procesos educativos de sus hijos y hijas, promoviendo de forma prioritaria actuaciones vinculadas al bienestar emocional.

Os recordamos que los emails de orientación son: