Erasmus+ Italia 2025

Catania (Sicilia) 

PCI AGROJARDINERIA Y COMPOSICIONES FLORALES
Mario Buisán Vila (Profesor de Operaciones y Equipos de Producción Agraria)

Mi aventura Erasmus comenzó hace 7 años cuando estando en mi primer Centro Educativo en Ejea empecé a ver el trabajo incansable de los equipos Erasmus y valoré la posibilidad de realizar un Erasmus profesional que sumara nuevas experiencias al que disfruté hace ya muchos años siendo estudiante.
De estudiante o de profesor, la experiencia Erasmus es un regalo maravilloso. Poder compartir otras realidades, otros enfoques y otra forma de trabajar para las mismas problemáticas, nos abre la mente y el corazón.
El pasado curso, estando en otro centro educativo planteé la posibilidad de una estadía Erasmus, pero no obtuve el apoyo necesario. Este curso todo fue diferente desde el principio a tal punto, que fueron mis propias compañeras las que me animaron a participar en el Equipo Erasmus y desde ya, aprovecho estas líneas para agradecer a todas las personas que hicieron posible mi experiencia, en especial a Clara y Susana, mis compañeras de Educación Especial que tuvieron que asumir todas mis horas, al empeño y esfuerzo de Blanca, Coordinadora del equipo Erasmus, que, a diferencia de otros centros, concibe al Equipo Erasmus, como un grupo abierto a quien quiera participar, y a Mario y Marianna, compañeros de Catania que sin conocerme de nada me abrieron sus Centros Educativos y todo su afecto.

El primer trimestre se pasó volando, preparando la visita al Biello del profesorado y alumnado finlandés, todos ellos, provenientes de un centro de formación profesional para alumnado con necesidades educativas especiales. Su visita y la posibilidad de
solicitar una beca de formación para el profesorado de CIFPA me animó definitivamente a lanzarme a la experiencia Erasmus con un claro objetivo, conocer de primera mano cómo se trabaja la Educación Especial en otros países.
Al inicio del segundo trimestre, comenzó el diseño del proyecto, la elección de país, de destino, fechas de movilidad y la búsqueda incansable de un Centro o varios que me acogieran. No fue sencillo, pero cuando buscas algo con determinación, termina apareciendo.
El destino me costó poco elegirlo, Italia me encanta y especialmente Sicilia me tiene enamorado desde la primera vez que la visité, si a eso, le sumabas que toda Italia incluye la inclusión total del alumnado con necesidades educativas especiales hasta los 18, 19
años con el resto de alumnado, solo quedaba encontrar los Centros que me acogieran y observar de primera mano cómo era eso de la inclusión total, ¿aprendería algo?, ¿podríamos implementar alguna medida a la vuelta en el Biello en esa línea?,…
Antes de las vacaciones de Navidad el proyecto ya estaba presentado y los centros de destino elegidos y confirmados en destino, Liceo Musical Angelo Musco e Istituto Tecnico Agrario Filippo Eredia. Ya solo quedaba esperar la resolución de las Becas. Un problema en el CIFPA demoró la resolución final, pero llegó y yo, estaba entre los elegidos.
En el tercer trimestre llegó la movilidad, una semana en la que poder visitar 2 Centros y disfrutar de la primavera siciliana. El lunes y martes visite el Liceo Musical Angelo Musco, situado en Librino, un barrio con muchas dificultades sociales a las afueras de la ciudad
de Catania. El Liceo gracias al empeño de su “Dirigente Escolastico” y de todo el profesorado ha ido implementando sus estudios con la intención de ofrecer alternativas a los jóvenes del barrio hasta completar toda la enseñanza secundaria y de bachillerato
o como en Italia se llama, “liceo de primo, secondo e superiore”. Mario, como responsable del Centro y profesor y Valentina como coordinadora del profesorado de apoyo al alumnado con necesidades de apoyo educativo me acompañaron en todo momento en mi visita a las aulas y respondieron a todas mis preguntas. Pude comprobar como el alumnado con necesidades educativas especiales, tiene su propio profesor de apoyo que le acompaña en todo momento. El sistema italiano prioriza por encima de todo, la socialización con su grupo clase del alumnado con necesidades de apoyo. 

El martes, al salir del primer Instituto, aproveche para acercarme a la bella Siracusa, para conocer en primera persona a Roberto, responsable Erasmus del “Istituto Alessandro Rizza”, Instituto donde se cursan estudios administrativos y que está interesado en visitar el Biello con su alumnado el próximo curso.

Del miércoles al viernes, visité el “Istituto Tecnico Agrario F.Eredia”. Allí, gracias a Marianna como responsable del Centro y Valeria, continué participando de las clases junto a los profesores de apoyo, viendo alguna de las ventajas de su apuesta por la integración total, además de conocer proyectos interesantísimos de carácter social con Menores Migrantes no Acompañados, así como un proyecto de valorización de la alimentación de cercanía y sostenible, ya que, en toda Italia, también en Sicilia tienen nuestros mismos problemas, problemas de integración social, de infravaloración de los recursos propios, de sostenibilidad, …
Con Sicilia nos une a los aragoneses un pasado común en los tiempos del Reino de Sicilia, muchos problemas comunes del presente y estoy seguro de que un amplio futuro por escribir.
Volví, en definitiva, con energías renovadas, con ganas de seguir colaborando en el Programa Erasmus, con los Centros con los que visité, con la idea de proponer iniciativas que mejoren la integración de nuestro alumnado y con el deseo de que en un futuro no tan lejano, desde el Biello se pueda viajar a Sicilia gracias al Programa Erasmus con nuestro alumnado con necesidades educativas especiales y disfrutar con ellos de nuevos aprendizajes, de su mar, de sus gentes y de tantos y tantos placeres culinarios de la bella Sicilia.

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